CAMINO SANTIAGO VIA PLATA: NAVARREDONDA-MORILLE
Distancia: 21,5 Km.
Tiempo: 5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 07/02/2010
Mapas:
Descripción
SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA – CAMINO DE SANTIAGO
7 de FEBRERO
NAVARREDONDA DE SALVATIERRA – CALZADILLA DE LOS MENDIGOS 11,700
Desde Navarredonda de Salvatierra nos acercamos al camino que tomaremos a la izquierda desde donde ascendemos por la pista durante otro kilómetro para tomar una senda que sale por encima, a mano izquierda. Por esta senda iniciamos la subida final al Pico de la Dueña, a 1.169 metros de altitud y coronado por una cruz de Santiago que se encargó de subir el párroco de Fuenterroble.
La ascensión al pico Dueña, la cota más alta desde Sevilla, no es la vía romana, ya que es inverosímil que su trazado se planteara por aquí. Son más de tres kilómetros y medio. No son muy duros pero al pasar a la altura de los aerogeneradores parece que ya hemos llegado y aún nos quedará un trecho hasta la cima. Bajo la cruz hay un excelente lugar para degustar las viandas recreándonos con las vistas del campo charro.
Descendemos entre el robledal por una senda de piedra suelta que enlaza con la carretera. Siguiéndola pasaremos junto a la dehesa La Dueña, donde se crían toros de lidia. No en vano estamos en el campo charro, famosa por sus ganaderías. Más adelante podremos descansar los pies y rodar por alguna de las sendas que surgen paralelas a la izquierda de la carretera. Sin embargo volveremos a ella para cruzar por un puente el arroyo Mendigos. Doscientos metros más adelante se encuentra la finca Calzadilla del Mendigos, cuna de la ganadería brava Montalvo.
CALZADA DE LOS MENDIGOS- MORILLE 9,8 KMS.
Nuestra jornada sigue y en falsos llanos dejamos a la izquierda la finca de Bernoy, también con toros bravos. En un suave descenso desaparecen las encinas en el horizonte. La senda va siempre por la izquierda de la carretera y nos lleva rectos a la entrada de la carretera de San Pedro de Rozados. Nosotros descartamos entrar en dicha localidad y seguimos de frente hasta alcanzar un cruce a la altura de un chalet.
Abandonamos la carretera por el camino de la derecha que une San Pedro con Morille, que en suave descenso de 3 kms. nos acerca al pueblo fin de la etapa.
Observaciones
Hay que ser previsores con la comida y el agua. Al igual que en otras jornadas no hay una sola población entre inicio y final. Una vez en San Pedro de Rozados, la señalización hasta el albergue es buena.
información tomada de www.caminodesantiago.consumer.es