RUTA EL GUMIAL
Distancia: 10,4 Km.
Tiempo: 4 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 14/10/2012
Enlace al TRACK de la ruta: AQUÍ
Mapas:
Descripción
Ruta del Gumial
Dificultad: Media. Desnivel: 300 m. Horario: 3,30 horas (aprox.).
Comienza esta ruta en el lugar conocido como El Fielato (1.278 m), en la parte asturiana del Puerto de San Isidro. Se compone de un grupo de cabañas pastoriles y un edificio perteneciente a la guardería de Medioambiente de Asturias, que jalonan esta campera. Están ubicadas al lado de la carretera AS-253, Km. 40.200, a unos 4 km del puerto de San Isidro y a 10 Km. de La Felechosa.
Arranca la marcha por un amplio camino carretero que desciende al cauce del río Braña bordeando los prados de Campanal. Tras vadear el río por un puente de chapa metálica, la ruta balizada sigue hacia Brañarredonda por un sendero entre la densa maraña de piornos, Dirigirse hacia las cabañas situadas a la izquierda, allí encontramos la fuente y la senda, que continua ascendiendo entre piornales y praderas. En algunas ocasiones se pierde en la pradera, pero siempre seguiremos por la parte izquierda del valle tomando como referencia una Gran haya bajo la Collada Vildosu.
Subiremos de manera sinuosa los repechos de Cochéu y Campa Reonda hasta la amplia collada de Vildoso (1.572 m).
A partir de la collada, el tiempo cambio bruscamente y duarante gran parte del descenso nos acompañó una incesante lluvia y niebla que no nos dejó disfrutar de la belleza insuperable que nos rodeaba.
Después, el camino asciende ligeramente tras rebasar su fuente hasta el portillo del bosque del Tozu (bosque de hayas). Se adentra en él bajo el pico Fuentes hasta aproximarnos a la campera de Fuentes de Invierno, que conserva restos de antiguas cabañas.
Una vez en la campera, abandonamos el bosque debiendo tomar el camino señalizado entre carrascos y piornos por la margen derecha del arroyo hasta la campera del Gumial, emplazado en el pequeño circo que forman el Picu Fuentes y el Noales.
El descenso continua por el camino paralelo al río Gumial, que al poco se adentra en un monte de hayas de incomparable belleza.
Luego el camino se desvía del río y desciende transversalmente hacia la derecha para alcanzar los prados del Carrozal, y finalizar el recorrido en las cabañas de La Llana.
Pasadas éstas, nos dirigimos al río Braña, que vadeamos por un puente de madera, conectando más allá con la pista de servicio (cota de 900 m).
Seguimos la traza de esta pista que baja paralela a la carretera AS-253 y próxima al cauce del río, agotando los últimos dos kilómetros que restan hasta llegar a Cuevas (770 m).
Observaciones
• Destaca por su importancia arbórea en el desarrollo de la travesía el hayedo / fayeu así como especies de flora de montana.
• Asimismo, el mayeu de altura, situado en un paraje de gran belleza.
• Desde la Collada Vildosu tenemos una buena panorámica sobre el valle del Puerto de Braña y las cumbres de Valverde y Torres.
• El corzo abunda por estos bosques de hayas/fayes.