FELECHOSA-SOTO DE AGUES (RUTA DEL ALBA)
Distancia: 19,6 Km. aprox.
Tiempo: 8/9 Horas (incluidas paradas)
Dificultad: Media/alta
Fecha de realización: 13/10/2012
Enlace al TRACK de la ruta: AQUÍ
Descripción
Concejos de Aller y Sobrescobio (Asturias).
Dificultad: Media/alta.
Desnivel: 625 m. de subida, 825 m. de bajada Horario: 8/9 horas (aprox.).
Iniciamos la travesía en la localidad de Felechosa (650 m.), en la parte alta del pueblo, al lado de la ermita hay una fuente y a la izquierda arranca el camino que hemos de seguir.
El camino se interna en el valle de Fresnéu, dejando el río a la izquierda; a ratos empedrado, vamos subiendo dejando algún desvío a la izquierda que no tomaremos.
Después de un tramo llano cruzamos el río y a pocos metros de dejar el río hemos de subir por el camino que aparece a nuestra izquierda, señalizado con un hito.
La senda asciende por la ladera hasta unas cabañas llegando a un desfiladero.
Posteriormente siguiendo el arroyo llegamos a las cabañas del Mayaín, restando una última subida a la Collada de La Felguera (1269 m.).
A la derecha tenemos la gran mole del Retriñón (1862 m) y a la izquierda diversas cumbres que se suceden hasta llegar a la más alta Collá Cuchu (1648 m). Estas cumbres son: La Furacada, Pico La Forada, Les Aberrugues y Cuchu; siguiendo luego estas: Pico La Forcada y el Pico La Goveta que está de frente, en la bajada hacia el Llaímo.
En la collada La Felguera, donde las vistas son una maravilla, hay unas tablillas que nos indican para la izquierda hacia Soto de Agues (este no es el camino que nosotros haremos), y hacia la derecha hacia Cuevas, que es la ruta de las Brañas. De frente un poco a la derecha hay un precioso hayedo, que es por donde bajaremos.
Seguimos hacia Cuevas para en unos minutos llegar a la Collada Valencia, donde las vistas son espléndidas.
Posteriormente retrocedemos en dirección hacia el hayedo que habiemos visto, y lo primero que atravesamos es un precioso bosque de acebos.
A partir de aquí desaparecen las marcas y solo encontraremos algún hito.
Nosotros contamos con la inestimable ayuda de Nacho Vega, un guía de la zona, que conoce muy bien la montaña, y que nos guió durante toda la ruta. Es una persona encantadora y su tfno. para aquellos que quieran hacer rutas por este valle o limítrofes es 683/605001. De no contar con su presencia no hubieramos podido hacer la ruta.
Bajamos por el bonito hayedo, encontrando algunos ejemplares extraordinarios.
Este tramo si no se conoce o no se tiene la ayuda de guia o de GPS puede ser complicado y sobre todo con niebla.
Al final del hayedo y junto a un riachuelo abajo se divisa una vieja cabaña de piedra medio destruida junto a la cual pasaríamos posteriormente.
A partir de aquí el camino es más evidente y está más pateado, pasando por una zona de piornos y desembocando en otro hayedo, y una vez atravesado en descenso se llega a las inmediaciones de la Foz del Alba, continuando hasta la Cruz de los Ríos, donde enlaza con la Ruta del Alba, siguiendo sin pérdida hasta Soto de Agues, del que nos separan 7 km. aproximadamente.
Este tramo, de gran belleza y sin desnivel, discurre junto al río Alba, el cual desciende formando pozas y pequeñas cascadas de gran belleza, hasta llegar al final de la ruta en la localidad de Soto de Agues.
Recientemente parte de este tramo ha sido asfaltado, lo que es un martirio para los senderistas. Sin duda antes era más atractivo y ha perdido gran parte de su encanto.