PEÑA AL VIENTU
Distancia: 10,5 Km. aprox.
Tiempo: 4 h
Dificultad: Media
Fecha de realización: 12/10/2012
Enlace al TRACK de la ruta: AQUÍ
Mapas:
Descripción
Ruta Peña del Viento
Longitud: 10,5 Km. i/v. Dificultad: Media. Desnivel: 530 m. Horario: 4 horas (aprox.).
El punto de partida se encuentra en las cercanías del llamado Puente de Wamba (1.448 m.). El Camino de Wamba, era una de las rutas históricas que comunicaban la meseta con el centro de Asturias.
Saldremos de la pista Wamba justo al lado del cartel indicativo.
A partir de aquí, comenzaremos a subir progresivamente por pista fácil y marcada con señales PR.
La pendiente termina al salvar una majada donde hay una caseta abandonada. Posteriormente sigue un tramo llano entre brezales, sobre el cauce del arroyo de Los Fornos, que cruzaremos más adelante.
Tras una pequeña subida, pasamos del Valle de los Fornos al de Los Pozos. Al otro lado contemplaremos una campera con meandros formados por un arroyo que se seca en verano.
Continuamos subiendo para llegar al Collado de El Acebal (1.711 m.), límite con Asturias tras 4 Km. De marcha. Al otro lado hay un refugio.
Desde aquí el Camino Wamba se adentra en el Parque de Redes hacia La Felguerina y Caleao.
Nosotros cogeremos un sendero con las marcas del PR, que sale a mano derecha, aunque en algunos tramos la señalización es escasa.
Se puede acceder a la cumbre de dos maneras: Abandonando el camino a mano izquierda para ir por una pradera en dirección a la cresta de la Peña del Viento. Esta opción es la más empinada y se pasan un par de tramos un poco aereos y algunas personas puede sentir vértigo.
La forma más sencilla es seguir por el sendero, procurando no perder las marcas, dejando la peña a nuestra izquierda y casi rodeándola, llegando a lo alto de una ladera.
Desde allí las vistas ya son espléndidas del Parque de Redes. Solo quedaría ascender hacia nuestro objetivo que desde este punto es bastante sencillo.
Llegaremos a la cima de la Peña del Viento (2000 m.) donde encontraremos un buzón de cumbre y las vistas compensan el esfuerzo realizado.
A nuestros pies se extiende el Parque Natural de Redes, impregnado de frondosos hayedos y variada fauna.
Brañagallones en donde se asienta una gran mancha forestal que cobija a numerosos animales entre los que abundan rebecos y corzos, y donde emerge imponente el Cantu del Oso 1.800 m.; por encima de ellas se divisan a lo lejos los Picos de Europa (Peña Santa, Urrieles y Torrecerredo); al Sur se divisa el Lago Ausente enclavado en la reserva Nacional de Caza de Mampodre; a nuestra derecha La Rapaina; desde este mirador privilegiado también podemos divisar el emblemático Pico Tiatordos, enclavado entre el Parque de Redes y la Reserva de Ponga, etc.
El regreso lo haremos por el camino de subida.