FOCES DEL INFIERNO-FOZ DE MOÑACOS
Distancia: 20,6 Km.
Tiempo: 6 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 16/06/2012
Enlace al TRACK de la ruta: AQUÍ
Descripción
Tipo ruta: Ida y vuelta
Comenzaremos el pueblo de Riofabar, en la comarca de Infiesto (Asturias), para en unos 2 Km. De pista llegar al área reacreativa de La Pesanca.
El lugar ya justifica la ruta, pues es una es una vega situada a orillas del río Infierno, exuberante de vegetación y encajada entre las sierras de Aves y Gibladiella; cuenta, además, con una zona boscosa, el arboreto de Miera, poblada de especies autóctonas, principalmente robles y castaños.
A partir de aquí sólo queda disfrutar del bosque y del río, al que cruzaremos en más de una ocasión por los varios puentes que nos encontramos en el camino. Mientras el camino discurre al lado del río podremos disfrutar de pozas y cascadas.
Continuamos en suave ascenso por firme de piedra que discurre entre castaños y robles. A la izquierda veremos las casas de Muñizón.
Pronto, a la izquierda, a media ladera, veremos la aldea de Degoes, a la que se llegaremos tras atravesar un puente. A pocos metros veremos también, a la izquierda, un puente de madera que da acceso a Cureñu y Vallemoru.
El camino continúa ascendiendo por desfiladero a través de un hermoso bosque.
Cruzaremos el río por los puentes de El Pontau y Tarrantosa, para acceder a El Pantín, una hermosa zona de bosque. Allí una portilla separa los concejos de Piloña y Caso. El río en este tramo forma impresionantes pozas y espectaculares cascadas.
Cruzamos de nuevo el río por el puente de El Pantín, para llegar al cruce de La Argañal. Seguimos el camino de la derecha que asciende a por un hermoso bosque en el que predominan las hayas.
Desde lo alto veremos el río del Infierno, en el fondo.
Atravesamos otro puente hasta llegar al Llanón de Corbera, ya cerca del desfiladero de La Foz de Los Moñacos.
Entre enormes farallones y junto al río, nos acercamos a Los Moñacos. Hermosa pradería rodeada de altas y escarpadas montañas, a la que accederemos cruzando una portilla. En este lugar hay unas bases semidestruidas del antiguo cargadero del teleférico que se usaba para bajar madera.
El regreso lo realizaremos por el mismo camino.
La Ruta puede acortarse en unos 5 Km. si se va en coche particular y se empieza en el área recreativa de La Pesanca.
Si se va en autobús grante, hay que llegar hasta 200 m. antes de Riofabar para que pueda dar la vuelta.