PARADOR DE GREDOS-VALDEASCAS-CHORRERAS-NAVARREDONDA DE GREDOS
Distancia: 17 Km. Aprox.
Tiempo: 5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 25/05/2025
Mapas:

Descripción
Iniciamos la ruta en el aparcamiento del Parador de Gredos, donde hay un panel informativo, junto al que hay un paso habilitado para seguir a través de un pinar.
Los primeros 4 km. son en suave bajada, entre pinos.
En 1,5 Km. llegaremos junto al arroyo Navahondilla, caminando paralelos al mismo, para un poco más adelante cruzarlo y dirigirnos hacia la garganta de Valdeascas.
La Garganta de Valdeascas o del Jabalí es una preciosa zona de la Sierra de Gredos, ideal para recorrerla y disfrutar de los pequeños saltos de agua, marmitas, y cascadas. Es muy visitada en verano por los bañistas por sus aguas cristalinas.
Después de pasar por un puente sobre el arroyo de Valdeascas, llegaremos al campamento del mismo nombre y al área recreativa de Tamborríos, para continuar garganta arriba.
El sendero va un poco alejado de las pozas y marmitas naturales, aunque es posible descender hasta ellas en determinados puntos.
Recorreremos la garganta río arriba durante 2,5 km. aproximadamente, admirando las pozas y cavidades formadas por el agua.
Volveremos sobre nuestros pasos, hasta llegar al inicio de la garganta (km. 8,5 aprox.), siguiendo a la izquierda, para más adelante caminar paralelos al río Tormes durante 2 km. aprox., hasta llegar al inicio de la senda que nos lleva a las Chorreras del Río Tormes, un precioso paraje natural formado por grandes formaciones de piedra granítica, con bonitas cascadas y dos charcos en los que se puede disfrutar el baño y del espectacular entorno.
Caminaremos durante 1 km. aprox., disfrutando de las formaciones rocosas y de la belleza de las cascadas y pozas formadas por el río Tormes, para posteriormente volver sobre nuestros pasos al comienzo de la garganta, y continuar en dirección a Navarredonda de Gredos.
El último tramo de una 3 km. es por pista forestal. Pasaremos junto a un centro hípico y seguidamente llegaremos a Navarredonda, final de esta bonita ruta por la Sierra de Gredos.