ALDEANUEVA DE SANTA CRUZ-BARCO DE AVILA
Distancia: 15 Km. aprox.
Tiempo: 4/5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 25/02/2024
Mapas:
Descripción
En Aldeanueva lo primero que encontramos es la iglesia, renovada en el siglo XX sobre los restos de otra del XVI.
En su día se edificó utilizando restos del antiguo convento. Este forma parte del pueblo y llegó a albergar a más de 300 monjas. En el año 1565 sufrió un gran incendio que lo convirtió en cenizas, siendo reconstruido.
Los restos que perduran actualmente proceden de la 2ª reconstrucción que data del año 1569. Continuó habitado hasta mediados el siglo XIX, siendo de nuevo arrasado por un incendio en 1866. Aún perdura un precioso claustro digno de admirarse.
En el km. 3 aprox. llegaremos a la localidad de El Bardal, pueblo abandonado desde hace más de 30 años, seguramente por la falta de comunicaciones, ya que no existe carretera hasta allí.
Solo quedan los restos de las casas, algunas paredes, y sobre todo maleza que está invadiendo el lugar.
Continuamos la ruta para más adelante atravesar el arroyo Cortadero Cimero y seguidamente llegar a la localidad de Los Cuartos (Km. 4 aprox.).
Seguimos hacia nuestro siguiente destino, pasando el arroyo Horcajo (km. 6), hasta llegar a San Lorenzo de Tormes (Km. 8).
Desde San Lorenzo, ya por un terreno muy plano, continuamos hacia la localidad de Vallehondo (km. 10,8).
Desde Vallehondo, caminaremos cerca del río Tormes y paralelos al mismo, en dirección a Barco de Avila.
Pasaremos el arroyo Caballeruelo, y después de caminar durante algo más de 1 km. por la AV-P-662, llegaremos a Barco de Avila, final de esta bonita ruta junto a la Sierra de Gredos.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico, El Barco de Ávila constituye un conjunto que conserva elementos urbanos y edificios significativos de gran interés, algunos de ellos gozan de la declaración de bien de interés cultural.
Como puntos de interés, destacamos la Iglesia de nuestra Señora de la Asunción, la Casa el Reloj, donde actualmente está la Oficina de Turismo, el Puente Románico, La Ermita del Cristo y Castillo de Valdecorneja, que está situado dominando el río y el puente, es el punto más elevado del valle. Fue construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos. Fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV.