PINEDAS-MIRANDA DEL CASTAÑAR. CAMINO DE LOS ENAMORADOS
Distancia: 14/15 Km.
Tiempo: 4/5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 08/10/2023
Mapas:
Descripción
Iniciamos la ruta en la Plaza de Pinedas, las vistas desde aquí son espectaculares. El itinerario atraviesa la Reserva Natural de la Sierra de Francia para finalizar junto al Castillo de Miranda del Castañar.
El camino es conocido como “Camino de los Enamorados” en memoria de los novios Hortensia y Kiko, de Pinedas, que fallecieron en el paraje de la ‘Pasaera’.
El primer tramo de la ruta, de 6 Km. aprox. Es en descenso, por camino y después por pista, entre bosques de madroños y robles principalmente, llegando al río Alagón, tras un descenso de 375 m. aprox. de desnivel.
Cruzaremos el Alagón por un puente pasadera de madera, lugar donde perdieron la vida la pareja de enamorados Hortensia y Kiko.
Cruzaremos el río por un puente de madera, en el lugar donde fallecieron la pareja de enamorados.
Tras pasar el río, tomaremos un camino en ascenso, hasta llegar a un claro, donde podremos tomar un corto desvío a la derecha que nos llevará a la Fuente del Fraile.
Retomamos el camino por pista junto al río Alagón, tomando un desvío a la izquierda para seguir por una calzada romana.
Más adelante pasaremos junto a una fuente, llamada Caño Cachope Km. 10,7 aprox.
Continuaremos por pista en el paraje de Los Rodales, pasando junto a un camping, y con preciosas vistas de la sierra y de Miranda del Castañar, llegaremos al final de esta bonita ruta.
Miranda del Castañar es una de las poblaciones más singulares de la provincia de Salamanca, se eleva sobre un promontorio rocoso en pleno corazón de la Sierra de Francia, y su casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
Miranda del Castañar es una plaza fortificada con muralla y castillo, y merece la pena recorrer su casco antiguo para disfrutar de las típicas casas serranas de mampostería y madera.
Miranda del Castañar conserva la muralla de algo más de 600 metros, intacta y completa, con las cuatro puertas que dan acceso al recinto histórico, orientadas a los 4 puntos cardinales:
También se conserva la torre del castillo, cuya construcción, al parecer, data de los siglos XIV y XV.