SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

MADROÑAL-SOTOSERRANO Y RUTA DE LOS TRES RIOS

Distancia: 16,5 Km. aprox.
Tiempo: 5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 26/03/2023

Descripción

Iniciamos la ruta en la localidad de Madroñal, que se asienta en la ladera occidental del valle de la Vega de Cepeda, siguiendo las marcas amarilla y blanca PR.

Atravesando todo el pueblo para salir por su parte este por una pista de cemento, llegaremos a un cruce de caminos, las tablillas marcan Cepeda a la izquierda, nosotros seguiremos por la derecha dirección Herguijuela, caminando entre huertos de frutales, para posteriormente adentrarnos en un bosque de castaños, robles, acebos y madroños.

Llegaremos a un cruce de caminos, siguiendo por la izquierda en bajada hasta cruzar un arroyo. El camino recorre una zona de gran belleza.

Al llegar a otro cruce abandonaremos el PR girando a la derecha, hasta llegar al Arroyo de San Pedro del Coso donde se encuentra un puente de época medieval, el cual no cruzamos.

Encontraremos unas tablillas que nos marcan Cepeda y Sotoserrano, continuando en dirección a Sotoserrano siguiendo las marcas del GR10.

Seguiremos por senda en ascenso en medio de un tupido bosque de castaños y madroños. Es un tramo espectacular.

Al coronar y salir del bosque tendremos una preciosa panorámica  y veremos abajo la localidad de Sotoserrano.

La bajada hacia Sotoserrano es especialmente bonita. La senda nos lleva entre campos principalmente de cerezos que en esta época probablemente estarán en plena floración, lo que nos hará disfrutar de un paisaje difícil de superar, hasta llegar a Sotoserrano (km. 7,5 aprox.)

RUTA DE LOS TRES RIOS (8,5 Km. aprox.)

El primer tramo discurre por pista asfaltada entre olivares, viñedos, cerezos. Ascenderemos un pequeño monte, bajando posteriormente, hasta una señal donde abandonaremos la pista, siguiendo por camino para descender hacia el valle del río Francia.

Llegaremos a la orilla del río siguiendo su curso hasta un punto donde desemboca en el río Alagón, y más adelante al cámping Vega de Francia.

Seguiremos por la pista que lleva a la carretera de Colmenar-Valdelageve, a la que alcanzaremos a la altura del bonito puente sobre el río Alagón, que no cruzaremos, continuando de frente junto al río, hasta llegar a la desembocadura del río Cuerpo de Hombre en el Alagón.

Un pequeño trecho después, llegaremos al arroyo del Castañalejo, que cruzaremos, para posteriormente iniciar el ascenso hacia la localidad de Sotoserrano entre viñas y cerezos, llegando de nuevo a Sotoserrano, dando por finalizada esta preciosa ruta por la Sierra de Francia.

Otras imagenes de la ruta