SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

LOS SANTOS-CASAFRANCA-FRADES DE LA SIERRA

Distancia: 19,5 Km.
Tiempo: 5/6 H. (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 15/01/2023

Mapas:

imagen

Descripción

Iniciamos la ruta junto a la Iglesia de Los Santos, por pista asfaltada, para pasar junto a un espectacular bosque de castaños centenarios, algunos de ellos impresionantes como el del “Tío Trazas” y el “castaño de las Dos Puertas”.

Seguimos la pista dejando a la izquierda las piscinas municipales y un merendero, para continuar por pista de tierra, la Cañada Real de la Plata o Vizana, que atraviesa el término municipal de Los Santos de norte a sur y que nos llevará hasta Casafranca.

Al llegar a un cruce cogeremos el camino de la izquierda y comenzaremos a ascender el monte denominado La Calamorra (1.056 m.).

Arriba del camino encontraremos un antiguo hito de piedra denominado la Cruz de los Cuatro Mojones o Mojón del Burro, punto que delimita los términos municipales de Los Santos, Endrinal, Casafranca y Fuenterroble de Salvatierra, desde el que divisaremos una bonita panorámica de la comarca.

Continuamos por la Cañada Real de la Plata, ya en término de Casafranca, divisamos el Pico Monreal, en el camino de subida pasaremos junto a un antiguo horno de cal, y una antigua cantera de mármol donde hay una cueva.

Siguiendo por la Cañada, llegaremos a la carretera de Guijuelo-Linares, por la que caminaremos 600 m. hasta llegar a la localidad de Casafranca. (7,1 Km.).

Desde Casafranca continuamos para enlazar de nuevo con la Cañada a la que accedemos a través de una portera.

La Cañada Real de la Plata o Vizana ha sido utilizada desde hace siglos para la Trashumancia ganadera y como camino de peregrinación del Camino de Santiago del Sur también denominada Ruta Jacobea o Mozárabe.

A los 6,5 km. aproximadamente, desde la salida de Casafranca, enlazaremos con la Calzada Romana de la Plata, coincidiendo a partir de aquí estas dos históricas vías. Esta otra Ruta, es además sendero GR-100.

Dos Km. más adelante, nos desviamos a la izquierda, abandonando la La Calzada Romana, para llegar posteriormente a Navarredonda de Salvatierra.

Abandonaremos el pueblo por pista que sale a la izquierda, por campos con encinas donde abunda el ganado vacuno y porcino.

Pasados 3,5 km desde la salida de Navarredonda, llegaremos hasta Frades de la Sierra.

Como lugares de interés encontraremos en esta localidad la Iglesia de San Vicente, el Molino, o la Casa museo del poeta Gabriel y Galán originario de esta población.

Otras imagenes de la ruta