SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

SENDA VERDE CARBALLEIRAS Y CASCADA SEIMEIRA

Distancia: 15 Km.
Tiempo: 4,5/5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 23/04/2022

Descripción

Iniciamos la ruta en el pueblo de Santa Eulalia de Oscos, siguiendo el PR AS-167.

La senda nos lleva de inicio entre bosque mixto de robles, castaños, abedules y avellanos.

Al llegar a la parte alta del bosque se va abriendo y caminaremos por monte bajo de brezos, tojos, helechos y escobas) lo cual nos permite disfrutar del paisaje del valle del río Agüeira.

Cuando llevemos 3 km. aprox., llegaremos a Pumares.

A partir de aquí continuaremos por la ruta de la Cascada Seimeira PR AS-116.

Desde Pumares, dejaremos el rio Agüeira a nuestra izquierda continuamos un ligero ascenso, por bosque de especies de ribera y por robles y castaños de gran porte, y entre paredes de piedra cubiertas de musgo.

Llegaremos a la Ancadeira, pueblo abandonado donde podemos encontrar algunas construcciones.

A continuación seguiremos por el asombroso y aislado Valle del Desterrado, lleno de antiguos castaños centenarios que cuenta con un pequeño merendero donde hay unas pequeñas construcciones circulares de piedra conocidas como Corripas, que se utilizaban para una mejor conservación de las castañas, prolongando su frescura hasta el mes de abril o mayo.

Unos metros más adelante llegaremos a un cruce, nosotros seguiremos de frente hasta la cascada Seimeira de unos 30 metros de salto de agua (km. 6,5 aprox.)

Posteriormente regresaremos al cruce anterior.

Desde el cruce se puede ir al pueblo de Busqueimado (1,5 Km) donde podremos visitar dos tejos catalogados como monumento natural.

El regreso lo haremos pasando de nuevo por el pueblo abandonado de Ancadeira y posteriormente Pomares.

Desde Pomares se puede regresar por carretera hasta Santa Eulalia de Oscos, pero nosotros cogeremos una senda que entre bosques, desemboca en Santa Eulalia de nuevo.

Otras imagenes de la ruta