SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


GAMONES-TORREGAMONES-VILLARDIEGUA


Distancia: 18 Km. aprox.
Tiempo: 5 H. (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 16/01/2022

Mapas:

imagen

Descripción

Iniciamos la ruta en la localidad de Gamones entre cortinas de estrechas callejas, con encinas de gran porte.

Posteriormente atravesaremos la carretera ZA-324 Ricobayo–Miranda do Douro. La vegetación predominante es matorral, encinas con la presencia a veces de grandes rocas de granito.

Tras 2,5 Km. aprox. Llegaremos a la población de Torregamones.

Torregamones está constituida por varios barrios que configuran un entramado urbano peculiar, con gran parte de viviendas formando un anillo en torno a la parte central que está constituida mayoritariamente por huertos y cortinas cercadas con paredes de piedra.

Además de la iglesia parroquial, Torregamones contó en su día con dos ermitas. Una de ellas, la Ermita del Templo, de reminiscencias templarias que aún se conserva, y la otra, la Ermita de San Onofre, únicamente queda un crucero.

Partimos de Torregamones pasando por varios molinos harineros.

Posteriormente hay un corto desvío a los Chiviteros, un antiguo corral de cabras restaurado. Se trata de pequeñas cabañas circulares de piedra con techo de retamas, en las que los pastores introducían a las cabras preñadas cuando estaban a punto de parir, para que las hembras y las crías estuvieran a salvo de los lobos.

Más adelante atravesamos la alambrada del término de Torregamones para después llegar a los restos del castro de Peña Redonda, antiguo castro celtíbero construido sobre una pequeña colina.

A la importancia histórica y arqueológica del enclave se añaden las impresionantes panorámicas del cañón del Duero.

Continuamos la senda hasta llegar al conjunto minero de la Rivera del Pontón donde todavía se hallan antiguas infraestructuras vinculadas a la minería romana.

El Camino Natural discurre por una pequeña vereda junto al lecho del arroyo Del Pontón.

Encontraremos singulares pasos de piedra y pequeños pontones tradicionales, entre los que sobresale por su belleza la Puente del Caozo Llongo, que permiten vadear el cauce y pasar de una a otra orilla.

Ya solo nos queda continuar por el Camino de El Picón para llegar a la localidad de Villardiegua de la Ribera, final de esta bonita ruta, tras 15,5 Km. Aprox. Desde Torregamones.

 

Otras imagenes de la ruta