SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


CASTAÑOS CENTENARIOS Y RISCOS DE VILLAVIEJA


Distancia: 18,3 Km.
Tiempo: 6 H.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 24/11/2019

Mapas:

imagen

Descripción

Iniciamos la ruta por la parte alta de Casas del Castañar, ganando altura rápidamente durante los dos primeros Km.

Nos adentramos en una zona de castaños, divisando grandes ejemplares y enseguida llegamos al primer castaño centenario, llamado Escondelobos.

Proseguimos por estrecha senda hasta que llegamos a un grupo de cinco grandes castaños.

Continuamos por pista en un robledal, llegando al desvío de otro gran castaño. Una vez visto, volveremos sobre nuestros pasos.

Seguimos en descenso, hasta enlazar con otra pista (PR, marcas amarillas y blancas) por la que continuamos a la izquierda.

Así llegamos a una zona alta, próxima al puerto de San Bernabé con multitud de bolos graníticos donde disfrutaremos de magníficas vistas.

Continuaremos hasta llegar a una pista forestal, que debemos abandonar y tomar una senda que sale a la derecha de la pista, llegando a una bonita pradera con vistas a Villavieja. Seguimos la pista forestal en suave descenso, abandonándola hacia la derecha por senda que nos lleva a la cima de Villavieja

Para la vuelta desharemos nuestros pasos hasta un desvío muy cerca de la Era de San Bernabé, entre campos de cerezos y con bonitas vistas del Valle del Jerte, llegando posteriormente de nuevo a Casas del Castañar.

Casas del Castañar se asienta en la Sierra de Tormantos, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, a 675 mt. De altitud.

Cuenta con 690 habitantes y en su término municipal se encuentran los restos del Castro Celta de Villavieja y el despoblado medieval de Asperilla.

Ya en tiempos de Alfonso VIII se habla de este asentamiento, como lugar de caza de osos y lobos. Durante la Guerra de la Independencia con los franceses se fue despoblando el pueblo de las Asperillas y los habitantes fueron desplazándose hacia la sierra, a los secaderos de castañas. De ahí surge el nombre de Casas del Castañar de Asperillas.

En el aspecto monumental cuenta con la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI.

Destaca la arquitectura popular típica de esta zona serrana, con casas entramadas, de varias alturas, con voladizos y culminadas con solanas en el último nivel que servía de secadero de pimientos e higos.

Otras imagenes de la ruta