SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

CAMPIELLO-POLA DE ALLANDE

Distancia: 14,7 kM.
Tiempo: 4 H.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 27/10/2019

Mapas:

imagen

Descripción

Desde Campiello continuamos por la TI-3 pasando por El Fresno, con su capilla de la Magdalena, y El Espín. Dejamos la TI-3 por la izquierda a la altura del Km. 7, tomando la carretera local que se dirige a Pereda, Orrea y Sangoñedo. Un poco más adelante, la abandonamos por la derecha para tomar la senda que conduce a Borres y de allí al Barín de Borres.

Al salir de Barín iniciamos un ascenso primero por la AS-219 y posteriormente por una pista de cemento y finalmente por una pista forestal  que llega al desvío que se dirige al Puerto del Palo, muy cerca de este desvío se encuentra Samblismo por el que cruzamos la AS-219 para tomar una pista que nos lleva a La Mortera, perteneciente a la parroquia de Santiago de Cerredo.

Posteriormente pasamos el río La Mortera, se toma la variante que lleva directamente a Montefurado, alternando camino y carretera hasta atravesar por un túnel la AS-219, subiendo hasta las Colinas de Arriba, también de Santiago de Cerredo. (Km. 7,8).

Más adelante dejamos por la izquierda de nuevo la AS-219 y bajamos hasta el río Villaverde, que cruzamos por un puente.

Subimos por pista hasta la carretera llegando al alto de Porciles, a 773 metros de altitud, continuando en descenso hasta el río Porciles, que atravesamos y tras una dura subida volvemos a la carretera, llegando a  la aldea de Lavadoira y subimos hasta el alto que lleva su nombre, a 806 metros, limite del concejo de Tineo.

Abandonamos el concejo de Tineo, entrando en el de Allande, por camino que sale por la izquierda y que desciende hasta Ferroy por la falda del Pico Corona, población que atravesamos para tomar la AS-217 y que abandonamos en breve por su izquierda tomando una senda que, a través del regueiro del Caleyo, nos lleva a Pola de Allande.

Restan hasta Santiago de Compostela 221,6 Km. aprox.

Otras imagenes de la ruta