SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


OVIÑANA Y CABO DE VIDIO


Distancia: 12,5 Km.
Tiempo: 4 h.
Dificultad: Baja
Fecha de realización: 09/06/2019

Mapas:

imagen

Descripción

 

Iniciamos la ruta en la localidad de Oviñana. Atravesaremos un bosque de eucaliptos y en descenso nos acercaremos a la línea costera.

Vamos por una pista que se adentra en el valle que forma el arroyo de Vivigo, pasando junto a un antiguo molino en buen estado de conservación.

Desembocamos en la preciosa y larga playa de La Vallina, también conocida como El Gallo. Tiene casi 2 Km. de longitud y solo es transitable en toda su longitud en bajamar.

Caminaremos por esta playa casi un Km. en dirección a Oriente, hasta llegar a la Punta del Gallo, que separa la Playa de la Vallina de la Playa de la Cueva.

Desde aquí, nos acercamos de nuevo a la localidad de Oviñana, pasando por el barrio de Riego de Abajo, y encaminándonos en dirección al Cabo de Vidio.

Llegamos al Cabo Vidio. Allí hay un faro que data de 1950 y actualmente está automatizado.

A pesar de que sus acantilados no son demasiado altos (unos 70 metros de altura), son muy escarpados y verticales.

Cuando llegamos al extremo Norte de Cabo Vidío nos encontramos con la roca enorme que da fin al cabo, que resulta inaccesible.

Bajo sus pies se alza el islote Chouzano, donde anidan múltiples aves.

Las vistas desde aquí son impresionantes. Hay dos miradores desde los que se ve la línea de costa a Oriente y Occidente.

Un sendero rodea el faro aunque en algunos tramos va muy próximo al borde del acantilado.

En la base del Cabo, hay una cueva formada por la continua erosión del mar, llamada la Iglesiona. Su difícil acceso solo es posible en bajamar.

Volvemos nuevamente en dirección a Oviñana, pasando por el barrio de Riega de Abajo.

Seguiremos por carretera local hasta Puerto Portiella. Al final de la carretera nos encontramos con un túnel. Este túnel de 100 mts. Aprox. es la entrada al escondido y pequeño puerto Portiella. A l izquierda podremos ver una cetaria, y a la derecha la Playa de Castrillón. En el extremo más oriental de esta playa, podremos divisar varias cuevas horadadas por el mar y transformadas en cetáreas.

Continuaremos por un bosque de eucaliptos, asomándonos a la línea de costa. Desde aquí veremos la playa de Castrillón y el puerto Portiella.

Desde aquí pasaremos por una zona de praderías, y por pista, llegaremos de nuevo a Oviñana, final de esta bonita ruta por la costa asturiana.

 

 

Otras imagenes de la ruta