SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

VALLE DE TRALGAS-SANTIBAÑEZ EL ALTO-TORRE DE DON MIGUEL

Distancia: 15 Km.
Tiempo: 5 H.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 05/05/2019

Descripción

Iniciamos la ruta en la carretera CC-115 a 2,2 Km. aprox. de su cruce la la EX205, y en dirección a Pozuelo de Zarzón.

Caminaremos por pista entre campos de olivos y brezales.

En lo alto nos servirá de guía, el promontorio donde se encuentra la localidad de Santibáñez el Alto, hacia la que nos encaminaremos.

Los primeros cinco kilómetros son bastante suaves, para a continuación, iniciar la subida hasta citada localidad.

Pronto encontraremos el Barrio de La Calzada, declarado BIC. Un conjunto de antiguas construcciones agropecuarias (pajares). Está formado por un centenar de edificaciones destinadas a uso tradicional como pajares, cuartos de aperos o establos y habitacional.

El conjunto carece de agua corriente, la luz o el alcantarillado. Predominan los edificios aislados de planta rectangular con dos niveles de altura (el superior para almacén).

De gran importancia también es la Calzada que una el barrio con el pueblo (de ahí su nombre), los abrevaderos, canalización de cantería, las eras  o el arbolado especialmente del acebuchal.

Siguiendo La Calzada (1,5 Km.) llegaremos a Santibáñez el Alto. Sus vistas son estratégicas, impresionantes. Sus calles estrechas y en algunas partes laberínticas, bien merecen un tranquilo paseo, y en lo más alto, la fortaleza, el Castillo de San Juan de Máscoras , el corazón defensivo del pueblo.

Desde aquí continuamos hacia Torre de Don Miguel, junto al Arroyo de San Juan. También encontraremos alguna antigua fuente  y viejas construcciones que adornan el verdor del campo en primavera.

Tras 7 Km. aprox., llegaremos a Torre de Don Miguel uno de los pueblo más bonitos de la Sierra de Gata.

Alberga una iglesia, una sinagoga, y una preciosa arquitectura popular.

Podremos pasear por un laberinto de callejuelas, subidas, bajadas, escalones, habitaciones sobre las calles formando túneles y pasadizos.

Aquí se mezclan culturas árabes, cristianas, judías.

En la plaza mayor podemos encontrar  la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, un Olmo centenario, y el edificio del Ayuntamiento.

Otras imagenes de la ruta