SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

LA DORIGA-SALAS-PUENTE CARCABON

Distancia: 18,1 Km.
Tiempo: 5/6 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 06/04/2019

Descripción

Salimos de La Doriga por la zona llamada la Veiguina hasta encontrarnos con los pilares de la autovía.

Tomaremos una estrecha senda que sale a la izquierda, comenzando un descenso por zona resbaladiza y con abundante vegetación, por lo que hay que tomar precauciones.

Llegaremos a la N-634 en Casas del Puente, siguiendo hasta el puente sobre el río Narcea, y a la localidad de Cornellana portal de Cornellana.

Tras pasar el puente, un desvío nos indica el camino hacia el monasterio de San Salvador, que actualmente está semiabandonado y donde se encuentra el albergue de peregrinos.

El monasterio tiene tres grandes ábsides románicos.

Rodeando el Monasterio por la izquierda se sube a Sobrearriba y Cermoñu.

Atravesamos Sobrerriba por la carretera para tomar posteriormente una senda en ascenso con bellas panorámicas de Cornellana.

A partir de este punto disfrutaremos del tramo más bello de la etapa, hasta llegar a una cantera junto a la aldea de Llamas. (km 7,2 aprox.)

Continuamos la etapa para llegar tras una larga recta a la localidad de Quintana, donde está la iglesia de Santiago de Villazón y la fuente de Santiago.

Más adelante, justo pasada otra fuente con área de descanso, abandonaremos la pista para tomar una senda en ascenso que sale a la izquierda y que nos conducirá hasta Casazorrina.

Dejamos atrás el pueblo y salvamos la autovía por debajo cruzando la N-634, llegando hasta Mallecín.

Mallecín está muy cerca de Salas una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias con la Torre Medieval, el palacio Valdés Salas y la Colegiata de Santa María la Mayor. Salas también es importante por su arquitectura indiana (14,8 Km. aprox.)

Desde Salas cruzaremos el río Nonaya, pasaremos bajo el arco que une el palacio de Valdés Salas con la torre medieval.

Seguiremos junto al río Nonaya por una bella senda en ascenso, hasta llegar al  puente de Borra y posteriormente el de Carcabón (Km 18), final de esta etapa.

Restan hasta Santiago de Compostela 267 Km. aprox.

Otras imagenes de la ruta