SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


MUELAS DEL PAN: RUTA AL CASTRO Y ERMITA DE SAN ESTEBAN Y RUTA ARRIBES DEL ESLA


Distancia: 16,5 km. Aprox.
Tiempo: 5 H.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 13/01/2019


Descripción

 

RUTA AL CASTRO Y ERMITA DE SAN ESTEBAN

 

Distancia: 8 Km. (aprox.) 2 h.

Dificultad: Baja.

Tipo ruta: Circular.

 

 

Iniciamos la ruta junto a la carretera, rodeados de paisaje granítico, y entre las rocas encontraremospequeños grupos de alcornoques.

Un poco más adelante, podremos divisar el embalse de Ricobayo, presa construida en los años 30. El embalse del Esla, a nuestra izquierda, nos acompañará hasta alcanzar la ermita.

Antes de llegar a la ermita de San Esteban, llegaremos al Mirador de la Casa Mora, donde divisaremos bonitas vistas del pantano, así como el nuevo puente que une las localidades de Muelas del Pan y Ricobayo. Sin duda, uno de los más largos de un solo arco, con sus 154 metros entre zapatas y 24 metros de altura sobre el nivel de las aguas.

Llegamos a la ermita, donde se encuentra el Cristo de San Esteban, imagen de transición románico-gótica conocido popularmente como el Cristo Emberronao.

El Yacimiento del Castro del Cristo de San Esteban data de la Edad del Bronce. Desde la parte más alta del castro las vistas del embalse son espectaculares.

Iniciaremos el regreso, alcanzando la Laguna Nueva y a continuación la Laguna de Barreras. Ambas lagunas son el hábitat de anátidas.

Seguidamente alcanzaremos nuevamente Muelas del Pan. 

 

RUTA LOS ARRIBANZOS DEL ESLA

 

Distancia: 8,5 Km. (aprox.) 3 h.

Dificultad: Baja.

Tipo ruta: Circular.

 

Partimos de la iglesia de Muelas del Pan por senda con paisaje granítico que nos acompañará en todo el recorrido.

Pasaremos por las fuentes, obra de canteros del pueblo.

También veremos molinos medievales, cuya piedra se confunde y mimetiza con el terreno.

Posteriormente llegaremos al mirador de Castil de la Cabra, desde el que divisaremos el tramo final de río Esla, cercano ya a su desembocadura en el Duero, y desde el que tendremos unas vistas impresionantes de los Arribes del Esla. Un paraje de roca escarpada que se precipita hacia el agua, lugar en el que anidan águilas y otras rapaces.

Seguidamente iniciaremos el regreso a Muelas del Pan.

 

 

 

Otras imagenes de la ruta