SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


MIRVA-RABANAL


Distancia: 13 Km.
Tiempo: 4/4,5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 20/10/2018

Mapas:

imagen

Descripción

Iniciamos la ruta en el área recreativa de Mirva, junto a Burón. Aquí encontramos un panel de información del recorrido.

Cruzamos la puerta del vallado para ganado y continuamos remontando el Valle de Mirva junto al arroyo Mirva, encontrando una fuente a 1,4 Km. aprox.

Durante el primer tramo de la ruta, atravesamos verdes prados flanqueados por suaves montañas cubiertas por espesos bosques de hayas.

Caminamos en ligera subida durante unos 3,5 km. Posteriormente cruzamos una valla para ganado y algunos pequeños arroyos que vamos encontrando a nuestro paso.

Dejamos el curso del Mirva que se va hacia la izquierda en el collado Cantero para seguir por otro arroyo que es afluente.

A partir de aquí la senda comienza a tomar desnivel, entrando en un hayedo, hasta llegar a un claro llamado Las Eras, donde podremos contemplar hermosas vistas.

Desde aquí el camino se empina considerablemente, pasaremos de 1.200 m. a 1.400 en 1 Km.,  para adentrarnos en el bosque encontrándonos grandes robles y hayas para alcanzar al Collao del Prado Llao, una zona abierta desde la que tenemos vistas impresionantes, con espectacular panorámica de los Picos de Europa.

Pasamos junto a una torre-vigía de madera y al final de la pradera divisamos, en el fondo del valle, el pueblo de Retuerto.

Ahora comenzamos una empinada bajada rodeados de bosque. Encontramos un cruce de caminos, el de frente nos llevaría a Retuerto. Nosotros nos desviamos por la pista de la derecha para culminar en el alto la Giesta (1.354 metros), punto este que además de comunicarnos con el valle de descenso a Burón, el valle de Rabanal, nos ofrece unas bonitas vistas hacia el valle de Camplongo y el Pandián.

Seguimos, por la derecha de subida para llegar a zona de praderías con bonitas vistas del valle de Rabanal.

De bajada nos internamos en el bosque por una senda que nos lleva hasta el fondo del valle.

Este valle es más estrecho que el de Mirva, pero también nos ofrece preciosas laderas boscosas pasando junto a algunos grandes ejemplares de majuelos. A poco más de 1 kilómetro del final del PR encontramos otra fuente.

Finalmente el sendero señalizado termina en la carretera, junto a Burón

 

Otras imagenes de la ruta