SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

RIOMALO DE ARRIBA-LAS MESTAS

Distancia: 17,2 Km.
Tiempo: 5/6 H.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 20/05/2018

Mapas:

imagen

Descripción

Esta ruta debe su nombre, al haber sido realizada en el año 1.922 por el Rey Alfonso XIII y su séquito, y transcurre por parajes de gran belleza.

Dado lo agreste del terreno y las malas comunicaciones de la época, los vecinos de la comarca nunca pensaron que el rey acudiera a visitarles e interesarse por sus problemas, y fue recibido con gran entusiasmo por los vecinos de las localidades por las que pasó,

Iniciamos la ruta en la pequeña localidad de Riomalo de Arriba, siguiendo durante 1 Km. aprox. La carretera que va a Ladrillar, saliendo de la misma por la derecha por senda, junto al río Ladrillar, llegando a la localidad del mismo nombre en menos de una hora, y tras recorrer 3 Km. aprox.

Salimos de citada localidad, iniciando la subida principal de la ruta de unos 4 Km. de longitud, por senda entre huertos y olivos, hasta desembocar en una pista forestal que cruzamos.

Continuamos el camino hasta llegar a un mirador construido de madera que nos permite disfrutar de magníficas vistas.

Más adelante pasaremos sobre el cauce de un arroyo por un pequeño puente de madera junto a una fuente.

Seguimos ascendiendo pasando arroyos, con vegetación de castaños, enebros y monte bajo hasta llegar junto a una cueva con una virgen.

Ya solo nos queda la última parte de la subida, algo más empinada.

Una vez arriba, iniciaremos la empinada bajada,  al principio zigzagueando entre encinas, hasta avistar el pueblo de Cabezo, al que llegaremos tras 11 Km. aprox. Desde el inicio.

Desde el Cabezo seguiremos, junto a huertos, campos de olivos y pinares.

Ya cerca de Las Mestas, bajaremos por un cortafuegos y después por camino hasta llegar a la carretera de acceso a la localidad, a la que llegaremos tras 6 Km. aprox.  más desde El Cabezo.

Otras imagenes de la ruta