SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


SENDA CUEVA DEL COBRE


Distancia: 13,5 Km.
Tiempo: 4/5 hrs (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 22/10/2016


Descripción

Tradicionalmente, Fuente del Cobre ha sido considerada como lugar de nacimiento del río Pisuerga. Sin embargo su verdadero origen está unos kilómetros más arriba, en las laderas del Valdecebollas (2.139 m.).

La Cueva es espectacular y tiene unos 10 km. de galerías, con el río por el interior. Para internarse en la misma hay que ser expertos en espeleología.

Las aguas recogidas por varios arroyos y pequeñas lagunas, se filtran por una sima en el sumidero del Sel de la Fuente, para surgir dos kilómetros más adelante por la boca de la cueva.

La ruta comienza en la localidad de Santa María de Redondo.

Al final del pueblo, cruzamos un puente que salva el arroyo Lombatero y seguimos una pista paralela a la escombrera de una antigua mina de carbón llegando posteriormente a otro puente sobre el río Pisuerga.

A partir de aquí el camino asciende dejando el río a la izquierda. Cruzaremos otro puente hasta llegar a una bifurcación donde hay una señal que limita el acceso de vehículos.

Continuamos por la derecha (la pista de la izquierda será por donde efectuemos el regreso).

El Pisuerga recibe a nuestra derecha las aguas del arroyo de Tejedo. Sin cruzar el río, pasamos por unos prados y seguimos por sendero ascendiendo por el fondo del valle, cerca del río.

A partir de aquí la senda se introduce en un precioso bosque con gran variedad de árboles, hayas, robles, acebos, avellanos, abedules, etc, siendo unos de los tramos más hermosos de la senda.

Una vez atravesado este espectacular tramo boscoso, y después de una subida, llegaremos a la Fuente del Cobre.

Una vez vista la cueva, volvemos sobre nuestros pasos hasta el primer cruce señalizado y desde aquí nos desviamos a la derecha.

Bajaremos por  una ladera, con bonitas vistas del valle y a la izquierda hermosos bosques de haya.

Llegamos a una majada donde suelen pastar rebaños de vacas. Desde aquí podemos disfrutar de unas magníficas vistas de las cumbres de la Sierra de Peña Labra.

A partir de aquí, seguiremos por pista que nos introduce en un robledal, descendiendo hasta el cruce por el que pasamos al subir.

Continuamos el descenso hasta llegar a Santa María de Redondo, final de la ruta.

 

 

Otras imagenes de la ruta