SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

LA ALBERCA-EL PORTILLO-HERGUIJUELA DE LA SIERRA (POR LA TORRITA)

Distancia: 12,5 Km.
Tiempo: 4/5 hrs (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 09/10/2016

Descripción

Iniciamos la ruta en la casa del Parque de La Alberca (1.048 mt.), donde una tablilla nos indica el camino a Las Batuecas.

Ascendemos, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PT, por un camino a través de un pinar, que nos llevará hasta el Puerto del Portillo. La subida es bastante tendida, para llegar al puerto tras 2,5 Km. A 1.240 mt. de altitud.

En el puerto, abandonamos el PR, para girar a nuestra izquierda a través de un cortafuegos, y a unos 100 metros se inicia un sendero hacia la derecha, junto a un cartel de zona restringida y un hito.

Siguiendo este sendero, llegaremos en unos 3 Km. A la Portilla Bejarana. El sendero va a media ladera por las faldas de la Orconera y con unas vistas espléndidas del Valle de las Batuecas.

Primero llegaremos a la Halconera y posteriormente a la Portilla Bejarana (1381 m).

Desde la Portilla debemos coger un sendero en descenso poco evidente, que sale a la derecha y  marcado con hitos.

Al llegar a un cruce con un hito, seguiremos de frente, es el camino a La Torrita.

Al llegar a la Torrita, nos encontramos con un lugar espectacular y sorprendente.

Allí tendremos unas estupendas vistas de todo el valle.

Posteriormente deberemos regresar al cruce que habíamos pasado anteriormente, para continuar en pronunciado descenso, hasta llegar a una pista.

Cogemos la misma hacia la izquierda, para en 2 km. Aproximadamente, llegar a un camino, con marcas blancas y amarillas. Es el PR que une La Alberca con Herguijuela de la Sierra, y que debemos seguir hacia nuestra derecha.

Este último tramo, de unos 4 Km., en descenso, lo haremos a través de un robledal, posteriormente un pinar, y llegando al pueblo, zona de huertas.

Antes de llegar a Herguijuela de la Sierra, encontramos el desvío al Haya de Herguijuela, la más meridional de Europa, y cuya edad se estima en 200 años.

Otras imagenes de la ruta