SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


ANTIGUO CAMINO DE YUSTE


Distancia: 13 Km.
Tiempo: 4 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 24/04/2016

Mapas:

imagen

Descripción

Partimos de uno de los pueblos más típicos de la Vera, Garganta la Olla.

Salimos en dirección al puente de Cuacos, que cruzamos, pasando seguidamente por las ruinas del molino de Tomás Torres.

Seguimos durante los primeros dos km. En bajada hacia Garganta Mayor, con el cauce a nuestra derecha, pasando por una zona de canchal conocida como la Carnaceda.

Después de vadear el arroyo Valjoncillo, al llegar a un cruce seguimos por la izquierda.

Continuamos por pista sin perderla, pasando por zona de invernaderos y fincas de cerezo y castaño.

El sendero sale a una pista de tierra que cruzamos para continuar subiendo de frente hasta el puente sobre el arroyo Yuste.

En esta parte del recorrido pasamos muy cerca de la localidad de Cuacos de Yuste, tomando un sendero (marcado con las líneas blanca y amarilla) que atraviesa el melojar del Cerro San Simón, hasta llegar a la Cruz del Humilladero.

Desde aquí nos acercamos al Cementerio Alemán. En este cementerio reposan 28 soldados fallecidos durante la I Guerra Mundial y otros ciento cincuenta y cuatro caídos durante la Segunda contienda.

Según se lee en una placa a la entrada en el cementerio, estos soldados: Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Las tumbas de estos soldados estaban repartidas por diferentes lugares, y entre los años 1980 y 1983, se les enterró aquí, en tumbas iguales. En las cruces, milimétricamente ordenadas, puede leerse el nombre del soldado, su categoría militar y su fecha de nacimiento y muerte.

Después de la visita al cementerio regresamos a la Cruz del Humilladero, continuando por la Carretera de Cuacos de Yuste al Monasterio, a donde llegaremos seguidamente.

Continuamos en ascenso a través de una pedrera, para posteriormente vadear el Arroyo de Yuste, y por senda hasta desembocar en una pista cementada.

Continuamos ascendiendo hasta llegar a las praderas del Mojón Alto, impresionante mirador natural desde el que podemos ver la Sierra de Tormantos, el Valle del Tiétar y los Montes de Toledo.

Seguimos ahora ya en descenso, pasando junto al repetidor de Tv. pasamos un pequeño bosque de roble en el que encontramos la Fuente Blanca, para posteriormente desembocar en la carretera de Garganta-Yuste, hasta llegar al Mirador de la Serrana, desde donde podemos contemplar unas magníficas vistas de Garganta la Olla y de sus alrededores

 

Seguimos unos 200 m. por dicha carretera, para abandonarla por un camino que sale a la izquierda, entre muros de piedra de fincas de cultivo de cerezos y olivos, hasta llegar al Puente de San Salvador que cruzamos para entrar en la localidad de Garganta la Olla, final de nuestra ruta. 

Otras imagenes de la ruta