SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

GARGANTILLA-CABEZUELA DEL VALLE

Distancia: 15,5 Km.
Tiempo: 5/6 h.
Dificultad: Media/alta
Fecha de realización: 10/04/2016

Descripción

La ruta de las juderías es un sendero que une la localidad de Gargantilla en el Valle del Ambroz con la de Cabezuela del Valle en el Valle del Jerte, atravesando la sierra de Gredos por el puerto de Honduras.

En este camino permanecen visibles las huellas que las diferentes culturas fueron dejando por nuestras sierras.

La cultura judía dejo su influencia en los barrios de Hervás y de Cabezuela del Valle. Ambos municipios conservan casi intactos las juderías que recuerdan como pudo ser la vida de los judíos. Esta cultura potenció este camino ya que sus principales ingresos se basaban en el comercio.

La cultura árabe también dejó construcciones características a su paso por el valle del Jerte. Lo fueron las terrazas o bancales (construcciones de piedra de forma redondeada) que protegían los cultivos dejando que el agua se filtrara pero impidiendo que el arena pasara y así se favorecía el cultivo de los árboles frutales.

La cultura cristiana por su parte se quedó con lo mejor de cada una de las otras culturas añadiendo su propia personalidad.

En resumen la ruta de las juderías o de los carboneros, conocida así por ser el camino que conducía a los carboneros a la sierra para obtener carbón vegetal o picón, es una ruta que merece la pena hacer por su belleza y para conocer un poquito más sobre la historia de esta zona.

La Ruta

Comenzamos en el pueblo de Gargantilla (647 m), en el valle de Ambroz, e inicialmente va siguiendo el PR-10, llamada Ruta de los Carboneros,.

La senda sigue siempre la vertiente derecha del arroyo de la Buitrera, cogiendo un camino muy amplio y que va ganando altura poco a poco, entre campos de cerezos.

A medida que seguimos subiendo, vamos dejando a lo lejos el pueblo, y en algunos tramos por pendientes algo fuertes hasta el puerto de Honduras (1.433 m) por lo que la subida es de unos 800 m, tras 6,4 Km. Aprox., y donde las vistas son espectaculares.

A partir de aquí comenzamos a descender por pista marcada con señales blancas y rojas (GR).

Más adelante llegaremos al arroyo Tejada, a través de la garganta Honda, entre preciosa vegetación de robles y alisos, y disfrutando de los saltos y pozas que forma el arroyo, para llegar hasta el puente del Chorro.

Seguiremos bajando por bosque hasta encontrarnos con una pista. La seguiremos hasta llegar a una carretera asfaltada. Aquí iremos hacia la izquierda, abandonándola al llegar a un camino que sale a la derecha que lleva a un puente sobre el arroyo Tejada, atravesándolo.

El descenso termina por un camino de cemento que desemboca en la carretera que lleva a Plasencia. Seguiremos por ella, cruzando el río Jerte, para entrar en el pueblo de Cabezuela del Valle (517). Distancia desde el Puerto de Honduras 8,8 Km. Aprox.

Otras imagenes de la ruta