SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


SAN MIGUEL DE VALERO-CASTILL DE CABRAS-LINARES DE RIOFRIO


Distancia: 18 Km.
Tiempo: 6 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 07/02/2016

Mapas:

imagen

Descripción

Iniciamos la ruta en dirección Oeste, saliendo del pueblo, llegamos a un amplio descampado donde se sitúa un centenario y frondoso castaño. Aquí arranca la pista que hemos de tomar, inicialmente por bosque de pinos.

En la primera curva se ve un antiguo camino a la izquierda, que nos lleva a la zona de los Huertos de San Juan, con espléndidas vistas de la Sierra de Francia y  de Béjar.

En la Edad Media hubo allí una ermita y un poblado. El crecimiento de la aldea de San Miguel de Valero inició el despoblamiento de San Juan y el abandono de la ermita.

Pocos metros más allá alcanzamos un cruce de varias pistas. Nosotros tenemos que tomar la que sigue de frente, pero con ligera tendencia a la izquierda, e inicialmente casi en llano.

Esta pista apta para vehículos turismos, va ascendiendo en ligera y cómoda subida. Era el antiguo camino que comunicaba con Navarredonda y Tamames.

A medida que ascendemos se comienza a divisar el Pico del Porrejón al frente y el Hueco a la derecha que comunica con la zona de La Honfría.

La ladera por donde discurre la pista está  poblada de monte bajo principalmente jara y aislados pinos. Continuamos ascendiendo hasta alcanzar el llamado Collado El Hueco.

Desde El Hueco tenemos impresionantes vistas del Campo Charro y de las dehesas de Entresierras por un lado y por el otro, los montes de la Sierra de Quilamas, Sierra de Francia; La Palla y el Valle de Valero.

Desde este collado, el trazado de la pista prosigue su marcha hacia la izquierda en ligero descenso. Abandonamos la pista y atravesamos una alambrada por un paso canadiense.

Cuando llevemos 5 Km. Aprox. encontramos un cartel que nos indica la desviación al Castill de Cabras. Se trata de una senda que entre riscos y con vistas impresionantes nos conduce a citada roca.

Comenzamos una leve bajada con castaños a ambos lados del camino.

Cuando se abre el bosque a la derecha se ven los inmensos canchales que ocupan la ladera de la montaña, y a lo lejos el pico de Castil de Cabras. Seguimos bajando en zig-zag hasta llegar al corral de cabras y la pequeña chivitera anexa, recientemente reconstruidos y rehabilitados. Aquí pastaban hasta hace pocos años grandes rebaños de cabras. Más allá, en el nacimiento del Quilamas, se encuentra el lugar reservado para las machorras, las cabras no preñadas.

Tras el corral atravesamos el canchal y el sendero nos lleva en ascenso por la parte derecha del Monte de Castil de Cabras. Llegando a la cima la vista es impresionante, con el Pico Cervero al norte y a la derecha el Castillo Viejo de Valero, con sus 1380 metros, donde están los restos de un castro impresionante por sus dimensiones, Las Palomas, el valle del Quilamas y la Sierra de Béjar

Posteriormente volvemos por el camino que hemos seguido, hasta llegar al cruce anterior, donde seguiremos a la izquierda, para enlazar con la pista que sube desde Linares de Riofrío.

Llegamos al área recreativa de La Honfría. Estamos en una de las zonas más bellas de la provincia de Salamanca.

 

Desde aquí ya solo nos queda seguir la pista que en suave bajada nos conducirá a Linares de Riofrío. Esta pista está flanqueada por exuberante vegetación de robles, acebos, avellanos y castaños principalmente.

Otras imagenes de la ruta