SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


HINOJOSA DE DUERO-FREGENEDA-MUELLE DE VEGA DE TERRON


Distancia: 17 Km.
Tiempo: 5/6 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 24/01/2016


Descripción

Iniciamos la ruta en las afueras de Hinojosa del Duero, en su parte suroeste, donde se encuentra el panel de inicio de la misma.

Inicialmente el camino bastante ancho, pero al llegar a una bifurcación, toma un pequeño sendero, el camino de La Cabrita. Caminamos entre muros de piedra en zona de dehesa de encinas, enebros y escobares, hasta alcanzar la fuente de La Cabrita y un abrevadero. También podemos observar antiguos chozos utilizados por los pastores.

 

Aunque el camino es descendente también encontraremos tramos de subidas.


 

Después de un suave descenso llegamos a la Ribera de La Froya y posteriormente un viaducto metálico de la vía de ferrocarril abandonada Boadilla-La Fregeneda- Barca de Alba, pasando por debajo.

Atravesamos La Ribera de Froya por una pasarela de madera caminando por estrecho sendero en ascenso.



 

A partir del kilómetro 5 la ruta comienza a descender hacia el pueblo de La Fregeneda, entre encinas, alcornoques, almendros y olivos.


 

El sendero rodea por el norte el casco urbano del pueblo sin entrar en él, hasta llegar a la bonita fuente romana de La Fregeneda.

Desde aquí y con un paisaje principalmente de olivos (algunos centenarios), continuamos nuestra ruta.



El recorrido continúa por pista ancha hasta la Cruz del Canto y poco más adelante a una bifurcación, donde toma el camino de la derecha, la Calzada Vieja.



En uno de los múltiples descensos la ruta llega hasta la carretera que lleva hasta el puente internacional de Vega Terrón, saliendo de ella por el primer camino a derecha, la calleja de Valicobo.



A medida que se desciende disminuye la presencia de olivos sustituidos por almendros y en menor medida enebros, mientras observamos las verticales paredes y laderas que se desploman sobre el río Duero de la vertiente portuguesa, hasta que alcanzamos la finca Valicobo, que está vallada. Será necesario abrir una puerta metálica, que volveremos a cerrar.

A partir de aquí el camino realiza una fuerte revuelta  para iniciar un pronunciado descenso. Desde este punto se obtienen unas espectaculares vistas del río Duero y de la ladera portuguesa de enfrente, completamente labrada de viñedos, almendros y olivos, a diferencia de la española, cuyas fincas en su mayoría se encuentran abandonadas.



El Camino desciende realizando numerosas revueltas, llegando hasta Valicobo, un cortijo con capilla, hoy convertido en un centro de turismo rural, y desde donde existen unas magníficas vistas del puerto de Barca de Alba (Portugal) y del río Duero.

Desde Valicobo el itinerario continúa descendiendo entre almendros, y a medida que se desciende y se llega a la altura del cauce del río la vegetación se vuelve más densa.



 

Al final del descenso una puerta metálica da acceso al aparcamiento del muelle de Vega Terrón, en la confluencia del río Águeda con el Duero.

 

 

Otras imagenes de la ruta