SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


HERVAS BOSQUE DE GALERIA


Distancia: 13,5 Km.
Tiempo: 4 hrs (aprox.)
Dificultad: Media/baja
Fecha de realización: 08/11/2015


Descripción

Salimos de la localidad de Hervás, a través de su famoso barrio judío, llegando a la parte más baja, cruzando el Puente Romano sobre el río Ambroz.

Durante un corto trayecto caminamos paralelos al río, entre huertos, llegando a un túnel que atravesamos, debajo de la carretera que lleva a La Garganta.

El camino discurre entre huertos y casas de campo, con vistas preciosas del Valle del Ambroz. Cuando llevamos dos kilómetros aprox. Nos encontramos la vía del ferrocarril de la Vía de la Plata, ya invadida de vegetación.

Cruzamos otro pequeño túnel que pasa debajo de la carretera a La Garganta, obstáculo que superamos, otra vez, por otro pequeño túnel que pasa bajo ella.

Continuamos la marcha hasta llegar al Puente de la Tejea, sobre el Río Belozano, lo cruzamos para adentrarnos en lo que denominan “bosque galería”.

A partir de aquí la abundante vegetación contribuye a dar la sensación de que se camina bajo una galería verde, de ramas y hojas tan abundantes que la luz disminuye.

Caminamos ahora dejando el Río del Valle a nuestra izquierda y entre abundante vegetación. Castaños, helechos y abundante musgo que cubre las piedras, lo que nos da una idea de la abundante humedad.

Cuando llevamos recorridos casi cinco kilómetros nos encontramos con un precioso puente. Cuatrocientos metros más allá del puente, el camino confluye con una carretera que viene de Hervás, y unos metros más adelante llegamos al Puente Candelera y giramos a la izquierda para volver en dirección a Hervás.

Tras un tramo liso una suave bajada nos lleva otra vez al Río del Valle, en el mismo punto en que lo atravesamos antes. Tras volver a caminar durante 500 metros por el mismo trayecto que hicimos a la ida, llegamos a la carretera que va a La Garganta. Giramos a nuestra izquierda, para tomar la pista forestal que sale a la derecha en dirección ascendente, la conocida como Pista Heidi, que nos llevará a superar un desnivel de unos 140 metros en algo más de dos kilómetros de recorrido.

 

A partir de aquí caminamos por un precioso bosque de castaños divisando al poco la bonita localidad de Hervás a la que llegaremos seguidamente.

Otras imagenes de la ruta