SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

PUERTO DE SOMIEDO-VALLE DEL LAGO-COTO DE BUENAMADRE

Distancia: 13,5 Km.
Tiempo: 4/5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 12/10/2015

Descripción

Se incia esta ruta en el puerto de Somiedo, en el pueblo de Santa María del Puerto, a 1.485 metros de altitud, situado a dos kilómetros del límite con León.

Se toma un camino que sale junto a la primera casa, a mano izquierda de la carretera y que discurre entre prados, por la ladera izquierda de la pequeña vaguada del arroyo El Urdial, la senda llega a una campera y tras cruzarla se asciende hasta el Collado del Putracón, donde existe una alambrada que separa los pastos de Asturias y León.

Se continua con la peña a la izquierda hasta un collado con vistas impresionantes de los montes somedanos y, por otro, a la derecha, el valle leones del Rebezu.

Posteriormente, el camino inicia el descenso al principio en fuerte pendiente hasta el fondo del valle, bordeando la Peña el Micho por su parte Norte, deja a la vista un pedrero de origen glaciar y la Braña de Sousas.

Merece la pena parar en esta braña para admirar sus construcciones de forma circular, corros.

Los corros se encuentran normalmente agrupados en parejas, estando destinado el segundo a refugio de las reses de corta edad.

En la braña también existen las olieras, fresqueras utilizadas para el enfriamiento de la leche recién ordeñada, y así poder extraer fácilmente la nata para la elaboración de la manteca. En Sousas las olleras son subterráneas y por su interior circula canalizada el agua de fuentes próximas.

Al final de la Braña, junto al arroyo de Sousas, comienza el camino que baja hacia Valle de Lago. A unos 600 metros del comienzo de ésta sale un sendero que conduce a un mirador con vistas sobre el pueblo de Coto a través de la Peña Furada o del Castiellu, donde las vistas son espectaculares.

Posteriormente retomamos el camino que nos llevará a Valle del Lago.

Desde esta localidad por un camino local, bonito y pintoresco en descenso llegaremos al pueblo de El Coto donde finalizamos.

Otras imagenes de la ruta