SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

CAMINO DE SANTIAGO SANABRES. 8ª ETAPA : BERCIANOS DE VALVERDE-OLLEROS DE TERA

Distancia: 21,9 Km.
Tiempo: 5 h.
Dificultad: Media/baja
Fecha de realización: 08/03/2015

Descripción

Nos despedimos de Bercianos girando a mano izquierda por la calle Las Eras y en 300 metros cruzamos el río Castrón, afluente del Tera (Km 1). Enseguida torcemos a la izquierda y al llegar la altura de una chopera, a la derecha (Km 1,5). De frente podremos observar la primera bodega del día, excavada y moldeada en la tierra arcillosa.

Algunos giros más nos llevan a emprender un repecho junto a más bodegas, tras el cual llegaremos al paraje El Tomillar (Km 3.3). Seguimos un buen tramo por pista, rodeada de un denso bosque de tomillo, jara y encinas, hasta llegar a un canal de riego (Km 5,6). Tras él salimos a la ZA-P-1508, por la que entramos en Santa Croya de Tera.  Km 7,9

Santa Croya de Tera

En este pueblo, siempre de labradores, cada familia mantiene su propia bodega. La tierra arcillosa permitió excavarlas y, antaño fue una fuente de ingresos,

Nada más salir de Santa Croya cruzamos el puente sobre el Tera, río que forma el Lago de Sanabria y que dona su caudal al Esla. Entramos así en Santa Marta de Tera,  (Km 8,4) en cuya iglesia románica del siglo XI se encuentra la joya del Camino Sanabrés. Hablamos de la talla más antigua que se conoce de un Santiago peregrino y está situada en una de las enjutas de la portada sur. El Apóstol, con cayada y zurrón, extiende la palma de su mano y sobrecoge por su belleza y su misterio. La visita es obligada.

En el año 1993, con motivo de la conmemoración del año jubilar, se acuñaron monedas de cinco pesetas con la imagen de este apóstol en el anverso.

Después hay que volver para retomar el trazado, descendiendo por una pista asfaltada.

Caminamos por bosque de ribera del Tera. Varias tablillas de madera con la figura del Santiago peregrino de Santa Marta nos guían por varios cruces, donde también sorteamos algunos arroyos. Con el río a nuestra izquierda el horizonte va abriéndose hasta llegar a la carretera. La seguimos hacia la izquierda para cruzar el Tera. A la orilla podremos ver los columpios y merenderos del Área Recreativa La Barca (Km 14,8).

Nada más pasar el puente dejamos la carretera por la derecha. Cogemos así un camino que seguiremos siempre frente, siempre y cuando no veamos alguna flecha que nos indique otra dirección. Después nos internamos en una chopera que nos corta el paso y que nos lleva a retomar el camino para llegar hasta otra carretera,

Un mojón de granito nos indica la dirección a seguir y continuamos por la carretera unos 700 metros para abandonarla por la derecha.

Tras pasar la fuente La Ribera y cruzar un canal entramos en Calzadilla de Tera, Km 19,4, población por donde pasaba la Vía Augusta, la calzada romana número XVII del Itinerario de Antonino que unía las poblaciones de Braga y Astorga.

En Calzadilla de Tera se encuentra la Antigua iglesia de las Santas Justa y Rufina: En estado de ruina, de estilo románico y con campanario de acceso exterior. Su retablo, barroco, se trasladó a la iglesia nueva en 1773.

Junto a la iglesia derruida hay que girar a la derecha, cruzar el canal y avanzar por el lado de la derecha del canal o seguir las flechas durante casi 2 kilómetros hasta llegar a la siguiente población: Olleros de Tera,  Km 21.6.

En Olleros de Tera se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal: Templo de gran devoción entre los vecinos de Olleros, que acuden el segundo sábado de cada mes de septiembre. El santuario fue restaurado recientemente y financiado por el patronato del Camino de Santiago de Castilla y León, y por el que pasaremos en la próxima etapa.

Otras imagenes de la ruta