SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


CAMINO DE SANTIAGO SANABRES. 5ª ETAPA MONTAMARTA-GRANJA DE MORERUELA


Distancia: 22,2 Km.
Tiempo: 5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 25/01/2015


Descripción

Dejamos Montamarta desde la plaza del Sol y cogemos un camino que atraviesa la cola del embalse de Ricobayo. Enfrente se alza sobre un farallón, la ermita de la Virgen del Castillo. (Km 0,8).

A partir de Montamarta el antiguo trazado de la Vía de la Plata ha variado debido a las obras de la autovía Zamora-Benavente y el ave a Orense.

Nos toparemos con un viaducto del ave, que pasamos por debajo, y avanzaremos hasta el cerro Inés, (Km 6,1) por las obras lo rodearemos por la izquierda hasta alcanzar la carretera que cruzamos para seguir por las dirección contraria que viene de Benavente hasta alcanzar la ruta que sale por la izquierda,  y, tras pasar un chalé, seguir por la misma senda. Según avanzamos, veremos el puente de la N-630 que salva el embalse. Salimos a la carretera, para cruzar el puente y coger un camino que sale a la izquierda.

Pasaremos una casa y bajaremos, ahora sí, hasta el embalse para subir después hasta las ruinas de Castrotorafe, ciudad del siglo XI que custodiaba el puente sobre el río Esla y abandonada en el XVIII. Fue residencia de las infantas doña Dulce y doña Sancha, y lugar principal de la Orden de Santiago. Algunos historiadores situan aquí una mansion conocida como Vico Aquario (Km 10,3).

 El camino no accede al recinto. Dejamos atrás las ruinas y a un kilómetro giramos a la derecha para llegar hasta Fontanillas de Castro.  Km 12,5

En Fontanillas de Castro destaca la  Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Es un pequeño edificio de mampostería con espadaña. En la capilla mayor hay retablos de 1762 por Francisco Fernández. Todas sus esculturas se caracterizan por presentar piernas adelantadas y actitudes declamatorias y amaneradas con la influencia del escultor Gregorio Fernández. Destaca igualmente, además del retablo de San José y un San Antonio Abad del siglo XIX, un crucifijo manierista de principios del siglo XVII.

Dejamos Fontanillas por la calle Barca y tomamos la pista de la derecha, que en tres kilómetros nos deja sin contratiempos a las puertas de Riego del Camino.

En Riego del Camino se encuentra la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

La iglesia conserva la portada del mediodía del siglo XVI, el resto fue reconstruida en 1971 y 1972. El Retablo Mayor consta de 3 partes: Una central con una tabla de la Inmaculada y un pequeño crucificado situado sobre el sagrario. Este sagrario no es el original, ya que el original está en uno de los laterales. En el retablo central está la imagen de San Sebastián patrón del pueblo.

El tramo entre Riego del Camino y Granja de Moreruela ha sufrido las obras de la autovía y podemos encontrar algún trozo sin señalizar. No hay que perder la referencia de la N-630, siempre a mano derecha. Cinco kilómetros y medio después cruzaremos la carretera que se dirige al monasterio de Moreruela y entraremos en Granja de Moreruela. (Km. 22,7)

En Granja de Moreruela destacan:

La Iglesia de San Juan Bautista, de mediados del S. XIX, construida con piedra de sillería procedente del Monasterio. Algunas de las imágenes también proceden del Monasterio.

El Monasterio de Santa Maria de Moreruela, el mayor, y primer monasterio del Cister en España.

Sus orígenes son un tanto oscuros, ya que parece que no es el primero sino que fue creado sucediendo a otro anterior que fue abandonado por la escasa salubridad de la zona. La Carta Fundacional del monasterio fue otorgada en 1143 por el emperador Alfonso VII, aunque los historiadores manejan fechas como 1131 o bien la de 1148 para la construcción de la iglesia.

El monasterio es de estilo cisterciense según los estudios del historiador Manuel Gómez Moreno, experto en este cenobio. Aparte de las dependencias monacales se sabe que existían también una enfermería y un hostal para la asistencia de los menesterosos y los peregrinos.

De todas las características del templo destacamos la existencia de girola con numerosas capillas absidales como corresponde al estilo de peregrinación.

 

 

 

Otras imagenes de la ruta