SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

CASCADAS DE BARCENILLAS -PARQUE NATURAL SAJA BESAYA-

Distancia: 14 Km.
Tiempo: 4 h
Dificultad: Media/baja
Fecha de realización: 13/10/2014

Mapas:

imagen

Descripción

Comenzamos la ruta en el bonito pueblo de Barcenillas (Cantabria).

Salimos de la iglesia y nos encaminamos a un puente, sin cruzar caminamos por una pista, encontrando un panel explicativo y una señal que nos indica el tramo que compartiremos con la “Ruta de los Foramontanos” durante 3 Km.

Caminamos por la pista en suave ascenso, en un entorno muy bonito, entre fincas valladas en piedra y con cabañas ganaderas.

Tras poco más de 3 kilómetros llegamos a una bifurcación señalizada siguiendo por la izquierda, llegando 1 km. Más adelante a un paso canadiense. A la derecha encontramos un panel y el comienzo de la senda de las cascadas, que nos introduce en un hayedo.

Seguimos las señales que junto al río nos marcan la ruta a seguir, vadeandolo en varias ocasiones.

Tras pasar un puente de madera llegamos a la zona de las cascadas. Las tres cascadas están seguidas y muy cerca.

Para continuar la ruta ascendemos junto a una de las cascadas, por una especie de escalera con barandilla de madera, llegando lo alto de la misma y tras cruzarla continuamos por la senda.

Posteriormente pasaremos por una piedra que se asemeja a un menhir y un poco más adelante encontramos la señal que nos indica el camino a seguir.

Continuamos por la izquierda y en aproximadamente un kilómetro llegaremos a la pista por la que subimos.

Una vez en la bifurcación que vimos a la ida, si nos desviamos a la izquierda pasaremos por el pueblo de Lamiña.

Dos kilómetros más adelante llegamos a Lamiña, pasando junto a explotaciones ganaderas y una pequeña ermita. A la entrada encontramos la Fuente de Arriba.

Un panel nos explica como el afilado de cuchillos y el continuo apoyo de las barricas en su piedra, con el paso de los años han desgastado la misma.

Ya solo descender por la carretera hasta Barcenillas, donde iniciamos nuestra ruta.

Otras imagenes de la ruta