SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

PARQUE PICOS DE EUROPA: VEGA COMEYA-LAGOS DE COVADONGA-MAJADA BELBIN

imagen

Descripción

La Huesera-Lagos Covadonga:

4,5 Km. (aprox.) 2 h. Dif. Media/baja. Tipo ruta: Travesía.

Entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera de Covadonga a Los Lagos, en el valle de La Huesera y Caña Valles (790 m.), sale una pista de tierra, PR-PNPE-1 Ruta de Fressineli que en ascenso dirección este nos llevará hasta el collado Uverdón.

Durante el ascenso las vistas a nuestra espalda son magníficas,  a la izquierda vemos el Cantu El Utre y a la derecha la Peña del Elefante y el Mirador de la Reina.

Cuando coronamos estaremos a 926 m. de altitud, y se nos presentará la amplia y hermosa  Vega Comeya, donde pastan una gran cantidad de vacas y caballos. Se trata de una gran depresión de fondo plano, llamada en geología polje, a la que desguan de forma natural el lago Enol y Ercina.

Tiene casi un Km. de longitud y  las vistas desde el collado con los picos al fondo son impresionantes.

El descenso a Comeya, se hace rápidamente por ese marcado camino, el cual se bifurca en dos, siguiendo por la derecha, hasta llegar al final de la vega, ascendiendo una empinada pero corta ladera que nos conducirá a un túnel excavado en la roca el Escaleru. Antes de pasar por el túnel, echamos la vista atrás para contemplar desde el lado opuesto la maravillosa Vega Comeya.

Seguimos en ascenso para llegar de inmediato a las Minas de Buferrera y seguidamente al Centro de Visitantes del Parque Pedro Pidal, a escasos metros de los Lagos de Covadonga.

Lagos Covadonga-Majada Belbín

7 Km. (aprox.) 2,30 h. i/v. Dificultad: Baja

Iniciamos el recorrido en el Centro de Visitantes del Parque Nacional  (1080 m).

Desde allí nos dirigimos hacia el Mirador del Príncipe, desde donde tenemos una vista espléndida de Vega Comeya, así como del macizo central de los Picos de Europa.

Subimos desde el mirador a un pequeño collado desde el que observamos más cumbres del Macizo Central, con los Picos Cabrones y Torrecerredo, que destacan sobre los demás.

Vamos ganando altura con unas vistas impresionantes, hasta que llegamos a la primera de las majadas que visitamos, la Majada de La Llomba.

Después de cruzar un arroyo, pasamos por una fuente, y continuamos por grandes pastizales, hasta alcanzar nuestro destino la preciosa Majada Belbín (1050 m).

En esta majada se sigue fabricando el queso de Gamonedo o Gamoneu, uno de los más afamados de Asturias.

Otras imagenes de la ruta